Impacto de las soluciones en la nube en el comercio

El 27% de las organizaciones considera que el mayor beneficio de las soluciones en la nube es que permiten simplificar y estandarizar la infraestructura de TI y sus procesos, mientras que el 19% considera que su principal ventaja es la ciberseguridad que proporcionan, según datos de IDC Latin América.

Joven empresario que usa la tableta digital mientras trabaja en la oficina de negocios.

No cabe duda de que las soluciones en la nube son una herramienta esencial para los comercios a la hora de mejorar la escalabilidad y flexibilidad de sus operaciones, aumentar la eficiencia y la productividad, así como de reducir los costos y mejorar la experiencia de cliente. En este artículo, te explicamos qué impacto pueden tener las soluciones en la nube en tu comercio.

¿Qué son las soluciones en la nube?

Las soluciones en la nube son un conjunto de tecnologías, herramientas y servicios que te permiten acceder a aplicaciones, datos y recursos informáticos a través de internet, en lugar de que tu empresa tenga que poseer y administrar su propia infraestructura TI.

 

En este sentido, las soluciones en la nube se basan en la idea de ofrecer servicios bajo demanda, escalables y accesibles desde cualquier lugar con conexión a internet. Esto evita la necesidad de invertir en la adquisición, instalación, configuración y mantenimiento de hardware y software.

En líneas generales, existen tres modelos de nube:

  • Nube pública: las soluciones en la nube pública son proporcionadas por proveedores, como AWS o  Azure, que poseen y administran la infraestructura de TI, y la ponen a disposición de tu negocio a través de internet.

  • Nube privada: las soluciones en la nube privada, en cambio, se construyen y administran dentro de tu propia organización, lo que te permite tener un mayor control y personalización de los recursos de TI (En Alestra puedes construir tu nube privada con el apoyo de un equipo técnico a tu disposición para la administración del servicio).

  • Nube híbrida: estas combinan elementos de ambas soluciones en la nube, de manera que tu empresa puede utilizar la nube pública para tareas específicas, mientras que mantiene ciertos recursos en su infraestructura de nube privada.

 

Beneficios de las soluciones en la nube en el comercio

Si tu empresa pertenece a la industria comercial, en Alestra, te recomendamos empezar a utilizar soluciones en la nube por varias razones:

Mayor agilidad comercial

Te ayudarán a desarrollar una mayor agilidad comercial, ya que estas te permitirán adaptarte de forma rápida a las disrupciones del mercado y a las necesidades de tus clientes.

  • Son altamente escalables. Tu negocio podrá aumentar o disminuir sus recursos informáticos, según sea necesario, para satisfacer la demanda. Esto te permitirá responder de forma rápida a las fluctuaciones de la demanda del mercado y a los cambios en las necesidades de tus clientes, sin que tengas que realizar grandes inversiones en hardware o software.

  • Ofrecen una mayor flexibilidad en comparación a las soluciones tradicionales de TI. Los colaboradores de tu empresa podrán acceder a los respaldos de información en la nube, a los recursos informáticos y a las aplicaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando tengan conexión a Internet. Esto te ayudará a aumentar la productividad y la eficiencia operativa de tu empresa.

  • Son altamente personalizables. Podrás adaptar los recursos cloud de TI a las necesidades específicas de tu negocio. Debes saber que, Alestra como proveedor de soluciones en la nube, ofrece una amplia gama de servicios y herramientas que puedes utilizar para configurar soluciones 100% personalizadas en función de los requerimientos específicos de tus equipos de trabajo, gerencias, sucursales, etc.

Pago por uso de las soluciones en la nube

La contratación de las soluciones en la nube se realiza a través de un método conocido como “pago por uso”, lo que significa que tu negocio solo debe pagar por los recursos informáticos y servicios que utiliza. Esto, a su vez, otorga ventajas como las siguientes:

  • Acceso a una amplia gama de servicios tecnológicos, como almacenamiento de datos, procesamiento de datos, aplicaciones empresariales y soluciones en ciberseguridad para protegerse de ciberataques. Esto te permite tener un mayor control y flexibilidad sobre los costos de TI, evitando que incurras en costos fijos por servicios que no necesitas.
  • Opción de escalar los recursos de TI, según las exigencias de cada situación o contexto. Por ejemplo, si tu empresa experimenta un aumento repentino en la demanda de sus servicios o un mayor tráfico hacia su página web, podrás aumentar de forma rápida los recursos informáticos en la nube para satisfacer este nuevo pico de demanda o tráfico y, después, disminuir dichos recursos cuando el pico baje.

Acceso a tecnologías innovadoras

Hay soluciones en la nube basadas en tecnologías tan potentes e innovadoras como la inteligencia artificial, el big data y el blockchain. Esto significa que puedes acceder a las tendencias tecnológicas más disruptivas del mercado y de forma muy económica. Y es que, además, ten en cuenta que estas tecnologías pueden mejorar significativamente la eficiencia operativa, la productividad y la toma de decisiones en tu empresa. Por ejemplo:

  • Inteligencia artificial (IA). Puedes utilizarla para analizar grandes cantidades de datos y así obtener de manera rápida información muy valiosa para la toma de decisiones en tu negocio. En este contexto, las soluciones en la nube basadas en IA también te permiten acceder a herramientas y servicios inteligentes como chatbots, reconocimiento de voz y procesamiento de lenguaje natural, sin tener que invertir en sistemas costosos. Con este tipo de recursos, lograrás mejorar desde la experiencia del cliente hasta toda la operatividad de tu organización.

  • Big data. Este tipo de soluciones en la nube las puedes utilizar para procesar enormes volúmenes de datos en tiempo récord y así extraer información valiosa sobre las tendencias del mercado, los patrones de compra de los clientes y otros aspectos relevantes para tu empresa. Con ello, lograrás mejorar de manera significativa la toma de decisiones estratégicas.

  • Blockchain. Esta es una tecnología que puedes usar para mejorar la seguridad y la transparencia en la cadena de suministro y las transacciones financieras de tu negocio. Con las soluciones en la nube basadas en la cadena de bloques, podrás utilizar mecanismos innovadores, como los contratos inteligentes y las criptomonedas. Tu empresa mejorará la seguridad en las transacciones y la gestión de la cadena de suministro.

Hombre usando computadora portátil que muestra diagramas de computación en la nube tecnología digital intercambio de información e ideas tecnológicas.

 

Ejemplos de soluciones en la nube para el comercio

A continuación, te presentamos diferentes ejemplos de soluciones en la nube que puedes tener como referencia a la hora de implementarlas en tu comercio:

De ciberseguridad

Dos excelentes ejemplos de soluciones en la nube de ciberseguridad son Secure Cloud y SASE Administrado:

  • Secure Cloud es un ecosistema de ciberseguridad en la nube que utiliza múltiples mecanismos para proteger a tu negocio frente a amenazas informáticas, como los diferentes tipos de ransomware; evitar accesos no autorizados; garantizar la confiabilidad de las aplicaciones empresariales, y mantener una visibilidad constante y en tiempo real sobre la seguridad de los datos de la organización.
  • SASE Administrado es una arquitectura de red muy fácil de utilizar que implementa soluciones de ciberseguridad específicas para proteger el acceso a la red, con la finalidad de proporcionar al personal de tu negocio la garantía de conectarse de forma segura a las aplicaciones y otros recursos alojados en la nube.

Soluciones en la nube de infraestructura como servicio

En cuanto a los mejores ejemplos de soluciones en la nube de infraestructura como servicio (IaaS) que debes conocer, están los de AWS, Microsoft Azure y Alestra:

  • El servicio IaaS de AWS te permite acceder a varios servicios de cómputo, entre ellos, Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud) para utilizar su capacidad de cómputo y aplicarla a cualquier carga de trabajo que desees, y en combinación con Microsoft Windows Server, el grupo de sistemas operativos para servidores más seguro que existe.
  • Con el servicio IaaS de Microsoft Azure, ofrece los elementos necesarios y las capacidades adecuadas para el tamaño de su empresa, reduciendo al mínimo los gastos y mejorando la infraestructura, seguridad y desarrollo de TI, puedes aprovechar todas las capacidades informáticas de Microsoft Azure. Además, gracias a Azure Stack (Solución operando en Data center de Alestra), que consiste en un ecosistema de soluciones informáticas, puedes alojarlas en territorio mexicano.
  • La solución IaaS de Alestra es un conjunto de servicios que se encuentran alojados en uno de los centros de datos más robustos y protegidos de América Latina. A través de este servicio, puedes acceder a soluciones en la nube para la utilización de servidores físicos y virtuales, almacenamiento, respaldos de servidores, respaldos de PCs, bases de datos y ciberseguridad.

Para el procesamiento de pagos

Un ejemplo de solución en la nube fundamental para las empresas del sector del comercio es la herramienta Procesadora de Pagos y Transacciones Electrónicas. Esta permite tener un control total sobre las transacciones en tu negocio, por ejemplo:

  • Administrar tarjetas de crédito, débito y prepagadas (bancarias y no bancarias).
  • Utilizar funciones de autorizador de transacciones, preautorizador, cardman, procesamiento batch, entre otras.

Servicio de colocación para las soluciones en la nube

Por último, el servicio Managed Colocation permite a tu empresa colocar todos sus servidores y equipos de TI en el Centro de Datos de Alestra, teniendo acceso así a los diferentes servicios de administración y mantenimiento, como la energía, el enfriamiento, la conectividad de red y la seguridad. Además, nuestros centros de datos cuentan con las certificaciones ICREA, CEEDA, PCI DSS, SSAE 18, CMMI, ISO-9001, ISO-20000, ISO-27001, entre otras.

 

En Alestra, #SomoEspecialistasTI y desarrollamos soluciones en la nube de ciberseguridad, conectividad, redes, colaboración, integración y movilidad para todo tipo de empresas del sector comercio. Además, estamos #ConectadosContigo a través de nuestro equipo de soporte técnico y de atención al cliente que te proporcionará un acompañamiento personalizado y disponible 24/7 y te ayudará en todos tus requerimientos.

 

Javier Finol Urbina

Javier Finol Urbina 1

Speaker de la línea de Negocio TI

Ingeniero Electricista con mención en Comunicaciones, cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector. En Alestra ha participado en roles de relacionamiento comercial y desarrollo de negocio para clientes del sector empresarial, asegurando cumplir con las expectativas del cliente en la entrega de herramientas claves del portafolio de TI de Alestra.

Actualmente es speaker de la línea de Negocio TI, en el centro de experiencia de Alestra (Centro Sperto), elabora y gestiona planes de trabajo en conjunto con las principales marcas de nube a nivel mundial, para el posicionamiento de soluciones tecnológicas más solicitadas por los principales sectores de la industria mexicana. Apoya en la definición, ejecución y medición de estrategias, para el equipo técnico y comercial de Alestra, que los ayude en asegurar la identificación y entrega de las soluciones que ayuden a los clientes en su proceso de transformación digital y que están dentro del portafolio de Integración de Sistemas, Transformación Digital y Nube de Alestra.

 

 

Soluciones en la nubeTInube