Transformación digital en las empresas: eficiencia y productividad

Se espera que la inversión en tecnologías para los negocios aumente un 12.6% en 2023 y un 15.5% en 2026, según datos de IDC Latinoamérica. No cabe duda de que hablar de transformación digital en las empresas parece interminable, pero, cuando encuentras espacios concretos de aplicación y transformación, su impacto en el negocio se vuelve tangible y aplicable.

Transformación digital en las empresas

En este sentido, algo tan básico como quitar la tarea de llenar bitácoras a los policías genera que estos tengan más tiempo para enfocarse en el punto principal: la seguridad. Y es que, en lugar de llenar papeles o hacer llamadas para pedir autorizaciones, la automatización de procesos les brinda la oportunidad de estar atentos y mejorar su trabajo. Y este es solo un práctico, pero poderoso, ejemplo de transformación digital en las empresas y de los beneficios que conlleva. 

¿Qué es la transformación digital en las empresas?

La transformación digital en las empresas consiste en un proceso mediante el cual una organización adopta tecnologías digitales en todas sus áreas de negocio: desde la forma en la que se relaciona con sus clientes y proveedores hasta en la que desarrolla y entrega sus productos y servicios. 

Su principal objetivo es mejorar su eficiencia, innovación y competitividad en el mercado actual, el cual está fuertemente influenciado por la tecnología.

 

¿Cuáles son las tecnologías de la transformación digital en las empresas?

La transformación digital en las empresas no se trata solo de adoptar tecnología, sino de utilizarla estratégicamente para impulsar la innovación, mejorar la eficiencia y brindar un valor significativo a los clientes. En este sentido, la combinación específica de tecnologías utilizadas puede variar en función de las necesidades de cada organización, gerencia, departamento o equipo de trabajo.

No obstante, por lo general, las tecnologías más utilizadas suelen ser las siguientes:

  • Computación en la nube: la adopción de soluciones de computación en la nube permite a las empresas respaldar su información , así como almacenar, acceder y gestionar datos y aplicaciones de forma remota a través de Internet. Esto les proporciona flexibilidad, escalabilidad y una reducción de costos.
  • Big data y análisis de datos: las empresas pueden obtener información valiosa sobre sus operaciones, clientes, patrones de comportamiento y tendencias del mercado. 
  • Internet de las cosas (IoT): permite recopilar datos de los productos, procesos y entornos de trabajo en tiempo real, a partir de sensores y dispositivos conectados, para tomar decisiones informadas. 
  • Inteligencia Artificial (IA): gracias a diversas aplicaciones, como chatbots, asistentes virtuales, sistemas de recomendación, análisis predictivo y detección de fraudes, entre otros, es posible automatizar tareas, analizar datos, tomar decisiones y ofrecer experiencias personalizadas. 
  • Automatización robótica de procesos (RPA): la automatización de tareas repetitivas a través de software y robots virtuales ayuda a mejorar la eficiencia, la precisión y la velocidad de los procesos empresariales.

Impacto e importancia de la transformación digital en las empresas

A medida que la tecnología avanza y permea cada aspecto de la vida, la transformación digital en las empresas se vuelve cada vez más prioritaria. La incorporación de herramientas informáticas en los procesos y operaciones mejora la agilidad, capacidad, eficiencia y productividad de los negocios

Además, es un fenómeno que redefine el futuro de las organizaciones y que genera nuevas oportunidades en todos los aspectos empresariales. Y es que soluciones como la automatización, inteligencia artificial, análisis de datos, nube, conectividad y colaboración permiten innovar productos y servicios, así como también mejorar la experiencia de clientes y colaboradores.

En este sentido, esto último es quizás el reto más significativo de los negocios, pero la transformación digital en las empresas aporta mucho a la hora de llevar la experiencia de cliente a otro nivel. Por ejemplo, las nuevas tecnologías ahora permiten a los clientes acceder y recibir productos y servicios más rápidamente, desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que les brinda comodidad y accesibilidad.

También, al integrar canales de comunicación y soporte más efectivos y en tiempo real, como los chatbots, ha cambiado la atención que reciben. Incluso, a través de las tecnologías digitales, las empresas pueden detectar preferencias y comportamientos de compra con los que después pueden personalizar recomendaciones de productos y servicios. 

Sin embargo, la transformación digital en las empresas no solo impacta la experiencia del cliente, si no que, muchas veces, empieza mejorando el trabajo de los empleados, como el caso de la bitácora digital que, en primera instancia, permite a los policías hacer su trabajo más eficiente y productivo. 

Sin ir más lejos, el trabajo remoto es otro gran ejemplo de los beneficios integrales de la transformación digital en las empresas. Como muchos de nosotros ya hemos experimentado, el trabajo a distancia o híbrido proporciona mayor flexibilidad y movilidad que, combinado con comunicación, colaboración en tiempo real y la posibilidad de que los empleados tomen cursos y capacitaciones en línea, propician un mayor equilibrio entre su vida personal y laboral. Se trata de un beneficio que, según varias encuestas sobre retención de talento, es de los más perseguidos por los trabajadores.

Ejemplos de transformación digital en las empresas

A continuación, te proporcionamos algunos ejemplos de transformación digital en las empresas:

Banca y finanzas

Un ejemplo notable de transformación digital es la evolución de los bancos tradicionales hacia bancos digitales. Estas instituciones han adoptado tecnologías digitales para proporcionar servicios financieros de manera más conveniente, ágil y personalizada. En este sentido, han implementado aplicaciones móviles y plataformas en línea que permiten a los clientes realizar operaciones bancarias, como transferencias, pagos y consultas de saldo, desde sus dispositivos móviles o computadoras.

Además, utilizan análisis de datos y algoritmos para ofrecer recomendaciones y productos personalizados basados en el comportamiento financiero de los clientes. Esto ha permitido una mejor accesibilidad, eficiencia y experiencia del cliente, además de reducir costos operativos al disminuir la dependencia de sucursales físicas.

Manufactura

La industria automotriz también ha experimentado una transformación digital significativa. Los fabricantes de automóviles han incorporado tecnologías digitales en sus vehículos, como sistemas de información y entretenimiento conectados, asistentes de conducción inteligentes y conectividad a Internet . Estas características permiten a los conductores acceder a servicios en línea, navegación en tiempo real, información del tráfico, actualizaciones de software y mucho más.

Además, han utilizado el análisis de datos para comprender mejor las preferencias y necesidades de los clientes, lo que les permite personalizar las ofertas y mejorar la experiencia del usuario. Asimismo, han implementado la automatización en sus procesos de fabricación, utilizando robots y sistemas inteligentes, para mejorar la eficiencia y la calidad de producción. 

Se trata de un ejemplo de transformación digital en las empresas que ha permitido una mayor conectividad, seguridad y eficiencia en la conducción, así como una optimización de los procesos de fabricación.

¿Qué se necesita para una transformación digital en las empresas?

Los principales elementos que se necesitan para implementar la transformación digital en las empresas son los siguientes:

  • Liderazgo comprometido: es fundamental que la alta dirección de la empresa esté comprometida con la transformación digital, establezca una visión clara y la comunique a toda la organización. 
  • Estrategia digital: es necesario desarrollar una estrategia digital sólida que se alinee con los objetivos empresariales. 
  • Cultura de innovación y agilidad: la transformación digital en las empresas requiere una cultura organizativa que fomente la innovación, la experimentación y la toma de riesgos controlados. 
  • Capacitación y desarrollo de habilidades: la digitalización implica adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Los colaboradores deben estar preparados para utilizar las tecnologías digitales y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece.
  • Integración de tecnología: la adopción de tecnologías digitales es la columna vertebral de la transformación digital en las empresas. A la hora de seleccionar las tecnologías adecuadas, es importante evaluar las necesidades específicas de cada empresa.
  • Colaboración interna y externa: las alianzas estratégicas y las asociaciones con partners estratégicos como Alestra son fundamentales para el éxito de la transformación digital, ya sea para compartir conocimientos, acceder a nuevas tecnologías o aprovechar nuevas oportunidades de mercado.
  • Seguridad y privacidad: la transformación digital en las empresas conlleva desafíos en términos de seguridad de la información y protección de datos. Deben implementarse medidas de seguridad adecuadas para proteger los activos digitales y la información sensible.

¿Cómo realizar un proceso de transformación digital en las empresas?

La transformación digital en las empresas no solo trae beneficios implícitos a las nuevas tecnologías y los procesos automatizados, sino que también implica desafíos como la seguridad, las brechas de habilidades de talento y las de ejecución de la transformación digital

Es por eso que las empresas en camino o adaptación a la digitalización deben considerar la alianza de partners tecnológicos que, como en el caso de Alestra, no solo acompañen a sus clientes en la operación de las nuevas herramientas tecnológicas, sino que lleguen a impactar la cultura organizacional a través de una adecuada gestión del cambio, con planificación y comunicación, que permita a los colaboradores integrar los nuevos modelos o herramientas tecnológicas, eliminando las brechas de ejecución e impactando positivamente a los clientes.

Si deseas comenzar con la transformación digital en tu negocio, en Alestra, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Evalúa la situación actual en términos de tecnología, procesos, cultura organizativa y capacidades. 
  2. Establece una visión y estrategia que defina cómo es tu empresa en el entorno digital y que se alinee con los objetivos empresariales. 
  3. Conforma un equipo dedicado con habilidades técnicas y conocimientos especializados sobre la transformación digital, así como con la capacidad de influir y colaborar con diferentes áreas de la organización.
  4. Capacita y alinea al personal.
  5. Identifica las tecnologías clave.
  6. Implementa cambios en los procesos : automatiza tareas y procesos manuales, identifica oportunidades para mejorar la eficiencia y la colaboración interna y optimiza la experiencia del cliente a través de canales digitales.
  7. Fomenta un cambio de cultura que fomente la transformación digital .
  8. Evalúa el progreso de la transformación digital en la empresa. 

Cualquiera que sea el momento en el que se encuentre tu empresa, el mensaje es claro: la digitalización es esencial para que los negocios puedan seguir creciendo y manteniéndose competitivos en un mercado cambiante , porque aquellos actores que no se adapten a la ola digital corren el riesgo de quedar rezagados.

En Alestra, somos #EspecialistasenTI y te ayudamos a iniciar la digitalización de tu organización a través de nuestras soluciones en Transformación Digital Empresarial, con las que podrás evolucionar todos tus procesos

Además, estamos #ConectadosContigo y te ofrecemos un acompañamiento personalizado para que podamos ejecutar de forma conjunta toda la transformación de tu negocio, a través de nuestros servicios de consultoría, planificación y gestión de la innovación, así como mediante nuestras soluciones de digitalización de procesos, automatización y monitoreo.

 

Staff Alestra

Staff Alestra

 

transformacion tecnologica